miércoles, 26 de agosto de 2015

TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LA COMUNICACIÓN.




CONCEPTO:
Las tecnologías de la información y la comunicación, también conocidas con TIC, son  el conjunto de tecnologías desarrolladas para gestionar información y enviarla de un lugar a otro. Abarcan un abanico de soluciones muy amplio.
Incluyen las tecnologías para almacenar información y recuperarla después, enviar y recibir información de un sitio a otro, o procesar información para poder calcular resultados, elaborar informes.
Exigen nuevos planteamientos del proceso de enseñanza y aprendizaje.

Conduce a nuevos modos de aprender, a comunicarse de otra manera, a usar la información y los recursos. 

EVOLUCIÓN HISTÓRICA:
En apenas unos años las TIC han revolucionado los métodos tradicionales de publicación y difusión de la información y han ampliado las posibilidades de realizar actividades a distancia, lo que ha producido un salto cualitativo importante: de lo que era simplemente capacidad de procesar información se ha pasado a la posibilidad de comunicación, interacción y procesamiento de información en red: de poder ver u oír a distancia a través de la radio, la televisión o el teléfono, se ha pasado a poder trabajar, comprar, visitar o realizar operaciones comerciales en cualquier y desde cualquier punto del planeta si se está conectado a la red.
Según Javier Echeverría (1999) Internet, la Web y otras siete tecnologías más, como el teléfono, la radio-televisión digital, el dinero electrónico, las redes telemáticas, las tecnologías multimedia, los videojuegos o la realidad virtual, crean un nuevo espacio social, el espacio electrónico o tercer entorno, que defiere de los entornos naturales y urbanos en los que tradicionalmente se ha desarrollado nuestra vida. La diferencia más importante desde el punto de vista de las relaciones entre personas y agentes, entre el tercer entorno y los otros dos, es la posibilidad de relacionarse e interactuar a distancia y de forma instantánea, superando las barreras espacio-temporales.
Mientras que en los espacios temporales y urbanos las personas están presentes físicamente y próximas unas a otras, lo que les permite hablar, verse y comunicarse entre sí, en los escenarios del entorno electrónico y gracias a las tecnologías antes citadas se puede ver, hablar u oír a distancia. Los entornos natural y urbano presentan diferencias estructurales con el tercer entorno, entre las que destacamos que en este último no hay interior, exterior y frontera, sino que estar <<dentro>> significa estar conectado a la red. Una consecuencia  de ello es que el tercer entorno no tiene un carácter presencial sino representacional.

VENTAJAS:
Las TIC se pueden usar como herramienta de apoyo adicional a la movilidad virtual, o facilitando la organización de las experiencias de movilidad física.
También se pueden utilizar para promocionar el aprendizaje colaborativo, probablemente dada la naturaleza de sus asignaturas.
Las TIC pueden aportar ventajas de alguna manera.



DESVENTAJAS:

Al desarrollarse en procesos de trabajo en equipo interdisciplinar, surgen problemas de autoría de los contenidos en todos sus formatos (texto, imagen, etc.). Igualmente existen problemas de determinación de las fuentes originales de la información tratada.
Las desventajas de utilizar documentos electrónicos para el aprendizaje son la necesidad de utilizar aparatos para poder leerlos y la escasa ergonomía que tienen.
Los materiales y medios didácticos basados en las TIC no deben limitarse en la enseñanza tradicional. Para que sean realmente útiles y sus ventajas compensen a sus inconvenientes, deben tener un claro valor añadido, es decir, deben adoptar soluciones que no serian fácilmente obtenibles con los métodos tradicionales.
 Finalmente, debe tenerse en cuenta que la aplicación de las TIC a los materiales de aprendizaje no es excluyente, sino complementaria, al material impreso. Parece demostrado que una vez que la persona se ha familiarizado con el material y el contenido, cuando se trata de profundizar en el estudio, se tiende al uso de formato en papel. De hecho, puede considerarse el soporte en papel como un tipo más de la potencialidad del multimedia (en su acepción más amplia), y es por este motivo que una gran cantidad de los materiales de aprendizaje basados en el tratamiento electrónico de los contenidos incorporan una función de impresión.

Características de las TIC:
Las TIC ofrecen una variedad de oportunidades o un incremento de los procesos existentes con un impacto positivo en las experiencias que se realizan. Los cuatro factores más importantes sobre las TIC son:
·         Promover el acceso para grupos minoritarios en la enseñanza superior.
·         Promover el intercambio de la información con otras universidades.
·         Promover una actitud más colaborativa y centrada en el estudiante.
·         Promover un feedback más efectivo entre los estudiantes.
En términos generales, las TIC sirven como ayuda a la creación de las condiciones necesarias para una movilidad virtual. En particular las TIC se evalúan en relación a las oportunidades que ofrece de promoción del acceso a la enseñanza superior para los grupos minoritarios, tales como personas con discapacidades físicas, de países subdesarrollados o que viven en lugares geográficamente alejados.
Las TIC podrían ser muy útiles para promover el intercambio de información, facilitando la interacción para consejos sobre cuestiones académicas y problemas, permitiendo saber sobre instituciones de enseñanza superior en su propio país o en otros.

BIBLIOGRAFÍAS:
Concepto:
Cristina Sales Arasa. (2009). El método didáctico a través de las TIC. Un estudio de casos en las aulas. Derechos de edición. Nau Llibres – Edicions Culturals Valencianes, S.A. Página 1.
Evolución histórica:
M. Ruíz (Coord.) – M. L. Callejo. E. González – M. Fernández (Col.) Las TIC, un reto para nuevos aprendizajes. Usar información, comunicarse y utilizar recursos. Narcea, s.a. de ediciones. Página. 9.
Ventajas:
Albert Sangrá. Mercedes González Sanmamed. La transformación de las universidades a través de las TIC. Discursos y prácticas. (Coordinadores). Página 109. Primera edición, septiembre 2004. Realización editorial: Eureca Media, SI.
Desventajas:
Albert Sangrá. Mercedes González Sanmamed. La transformación de las universidades a través de las TIC. Discursos y prácticas. (Coordinadores). Página 109. Primera edición, septiembre 2004. Realización editorial: Eureca Media, SI.
Características:Albert Sangrá. Mercedes González Sanmamed. La transformación de las universidades a través de las TIC. Discursos y prácticas. (Coordinadores). Página 109. Primera edición, septiembre 2004. Realización editorial: Eureca Media, SI.

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