Las
tecnologías de la información y la comunicación, también conocidas con TIC,
son el conjunto de tecnologías
desarrolladas para gestionar información y enviarla de un lugar a otro. Abarcan
un abanico de soluciones muy amplio.
Incluyen
las tecnologías para almacenar información y recuperarla después, enviar y
recibir información de un sitio a otro, o procesar información para poder
calcular resultados, elaborar informes.
Exigen
nuevos planteamientos del proceso de enseñanza y aprendizaje.
Conduce
a nuevos modos de aprender, a comunicarse de otra manera, a usar la información
y los recursos.
En
apenas unos años las TIC han revolucionado los métodos tradicionales de
publicación y difusión de la información y han ampliado las posibilidades de
realizar actividades a distancia, lo que ha producido un salto cualitativo
importante: de lo que era simplemente capacidad de procesar información se ha
pasado a la posibilidad de comunicación, interacción y procesamiento de
información en red: de poder ver u oír a distancia a través de la radio, la
televisión o el teléfono, se ha pasado a poder trabajar, comprar, visitar o
realizar operaciones comerciales en cualquier y desde cualquier punto del
planeta si se está conectado a la red.
Según
Javier Echeverría (1999) Internet, la Web y otras siete tecnologías más, como
el teléfono, la radio-televisión digital, el dinero electrónico, las redes
telemáticas, las tecnologías multimedia, los videojuegos o la realidad virtual,
crean un nuevo espacio social, el espacio electrónico o tercer entorno, que
defiere de los entornos naturales y urbanos en los que tradicionalmente se ha
desarrollado nuestra vida. La diferencia más importante desde el punto de vista
de las relaciones entre personas y agentes, entre el tercer entorno y los otros
dos, es la posibilidad de relacionarse e interactuar a distancia y de forma
instantánea, superando las barreras espacio-temporales.
Mientras
que en los espacios temporales y urbanos las personas están presentes físicamente
y próximas unas a otras, lo que les permite hablar, verse y comunicarse entre sí,
en los escenarios del entorno electrónico y gracias a las tecnologías antes
citadas se puede ver, hablar u oír a distancia. Los entornos natural y urbano
presentan diferencias estructurales con el tercer entorno, entre las que
destacamos que en este último no hay interior, exterior y frontera, sino que
estar <<dentro>> significa estar conectado a la red. Una
consecuencia de ello es que el tercer
entorno no tiene un carácter presencial sino representacional.
Las
TIC se pueden usar como herramienta de apoyo adicional a la movilidad virtual,
o facilitando la organización de las experiencias de movilidad física.
También
se pueden utilizar para promocionar el aprendizaje colaborativo, probablemente
dada la naturaleza de sus asignaturas.
Las
TIC pueden aportar ventajas de alguna manera.
DESVENTAJAS:
Al desarrollarse en procesos de trabajo en equipo interdisciplinar, surgen problemas de autoría de los contenidos en todos sus formatos (texto, imagen, etc.). Igualmente existen problemas de determinación de las fuentes originales de la información tratada.
Las
desventajas de utilizar documentos electrónicos para el aprendizaje son la
necesidad de utilizar aparatos para poder leerlos y la escasa ergonomía que
tienen.
Los
materiales y medios didácticos basados en las TIC no deben limitarse en la enseñanza tradicional. Para que sean
realmente útiles y sus ventajas compensen a sus inconvenientes, deben tener un
claro valor añadido, es decir, deben adoptar soluciones que no serian
fácilmente obtenibles con los métodos tradicionales.
Finalmente, debe tenerse en cuenta que la
aplicación de las TIC a los materiales de aprendizaje no es excluyente, sino
complementaria, al material impreso. Parece demostrado que una vez que la
persona se ha familiarizado con el material y el contenido, cuando se trata de
profundizar en el estudio, se tiende al uso de formato en papel. De hecho, puede
considerarse el soporte en papel como un tipo más de la potencialidad del
multimedia (en su acepción más amplia), y es por este motivo que una gran
cantidad de los materiales de aprendizaje basados en el tratamiento electrónico
de los contenidos incorporan una función de impresión.
Las
TIC ofrecen una variedad de oportunidades o un incremento de los procesos
existentes con un impacto positivo en las experiencias que se realizan. Los
cuatro factores más importantes sobre las TIC son:
·
Promover el acceso para
grupos minoritarios en la enseñanza superior.
·
Promover el intercambio de
la información con otras universidades.
·
Promover una actitud más
colaborativa y centrada en el estudiante.
·
Promover un feedback más
efectivo entre los estudiantes.
En
términos generales, las TIC sirven como ayuda a la creación de las condiciones
necesarias para una movilidad virtual. En particular las TIC se evalúan en
relación a las oportunidades que ofrece de promoción del acceso a la enseñanza
superior para los grupos minoritarios, tales como personas con discapacidades
físicas, de países subdesarrollados o que viven en lugares geográficamente
alejados.
Las
TIC podrían ser muy útiles para promover el intercambio de información,
facilitando la interacción para consejos sobre cuestiones académicas y
problemas, permitiendo saber sobre instituciones de enseñanza superior en su
propio país o en otros.
BIBLIOGRAFÍAS:
Concepto:
Cristina
Sales Arasa. (2009). El método didáctico a través de las TIC. Un estudio de
casos en las aulas. Derechos de edición. Nau Llibres – Edicions Culturals
Valencianes, S.A. Página 1.
Evolución histórica:
M.
Ruíz (Coord.) – M. L. Callejo. E. González – M. Fernández (Col.) Las TIC, un
reto para nuevos aprendizajes. Usar información, comunicarse y utilizar
recursos. Narcea, s.a. de ediciones. Página. 9.
Ventajas:
Albert
Sangrá. Mercedes González Sanmamed. La transformación de las universidades a
través de las TIC. Discursos y prácticas. (Coordinadores). Página 109. Primera
edición, septiembre 2004. Realización editorial: Eureca Media, SI.
Desventajas:
Albert
Sangrá. Mercedes González Sanmamed. La transformación de las universidades a
través de las TIC. Discursos y prácticas. (Coordinadores). Página 109. Primera
edición, septiembre 2004. Realización editorial: Eureca Media, SI.
Características:Albert
Sangrá. Mercedes González Sanmamed. La transformación de las universidades a
través de las TIC. Discursos y prácticas. (Coordinadores). Página 109. Primera
edición, septiembre 2004. Realización editorial: Eureca Media, SI.
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