E-LEARNING:
CONCEPTO:
En
el siglo XVII, Juan Amos Comenio, en su Dictadura Magna, propuso un método que
permitiera enseñar ‘todo a todos’’. Hoy, en el siglo XXI, los avances de la
Pedagogía y de las Nuevas Tecnologías de la Información y Comunicaciones (TIC)
nos acercan a aquel objetivo.
El
e-learning o teleformacion esta permitiendo ofrecer una formación de calidad a
una amplia variedad de personas, en cualquier momento e independientemente del
lugar donde recidan. Este método de enseñanza esta revolucionando la manera
clásica de aprender, esta creando un nuevo paradigma centrado en el
aprendizaje. Una formación que debe ser planificada y guiada adecuadamente para
que conduzca a un verdadero aprendizaje.
e-learning
es aprendizaje basado en Internet, e incluye la creación de contenidos, su
publicación o envió y la administración del proceso de aprendizaje, evaluación
y realimentacion.
Como cualquier metodologia de formacion, del e-learning presenta una serie de ventajas, pero asimismo no esta exenta de ciertas limitaciones relacionadas con el aspecto tecnico del entorno formativo y con la variable motivacional.
Por tanto, las
ventajas son:
·
Flexibilidad total:
El
e-learning permite al alumno:
Acceder
a la plataforma del curso las 24 horas del día los siete días de la semana.
Progresar
en el curso según sus necesidades individuales y capacidades personales.
Reducir
los costes de desplazamiento por la asistencia directa a las clases
presenciales u otras actividades didácticos-pedagógicas.
·
Utilización de recursos de comunicación sincrónica
y asincrónica:
El e-learning facilita la utilización
de videoconferencia, charlas en tiempo real, audio, correo electrónico, mensajería,
chat, etc., para interactuar con los teleformadores y demás alumnos del curso. También
permite la utilización de elementos multimedia como pueden ser: los textos, las
imágenes, las animaciones, los videos, el sonido, etc. Todos estos elementos
facilitan la comprensión y asimilación de los contenidos, la participación, el
intercambio de ideas, el desarrollo de habilidades sociales, etc.
·
Capacidad
para gestionar de manera conjunta y eficaz un gran número de alumnos con características
diferentes.
·
Accesibilidad
desde cualquier lugar del mundo.
·
Actualización
de los contenidos de una forma rápida y continuada.
·
Posibilidad de estructurar
la informacion de forma “hiperdimencional” con el hipertexto.
·
Facilidad para que el alumno resuelva sus dudas cuando le
surjan, ya que el e-learning permite la
realizacion de charlas en tiempo real.
·
Interacción del alumno, no sólo con el teleformador, sino
con otros alumnos. Esta interacción favorece su proceso de
enseñanza-aprendizaje.
·
El alumno se convierte en
el protagonista de su propio aprendizaje, ya que es el mismo quien gestiona su tiempo de estudio.
·
La presentación de
la información supera la forma lineal, es decir, se puede pasar de una
ventana a otra, de un texto a un vídeo, etc., a la vez.
·
La información
se presenta a través de diversos canales como el auditivo y visual, y se
enriquece en muchos casos con imágenes, animaciones, simulaciones, etc.
·
Favorece la
participación activa de los alumnos.
B-LEARNING.
Algunos
textos, especialmente en español, también se refieren a la modalidad híbrida (Aretio 2004). Así bien, consiste en combinar las ventajas del e-learning y la formación presencial, de tal forma de fusionar los aspectos positivos de ambas
modalidades, generando un ambiente de aprendizaje mas amplio y flexible, en
cuanto a metodologías de enseñanza y aprendizaje, tipos de tareas a
desarrollar, trabajo individual y colaborativo, interacciones, seguimiento y
continuidad de la clase.
TIPOS:
El
modelo educativo b-learning, o blended learning, también conocido como
aprendizaje misto o aprendizaje combinado, es un tipo de enseñanza
semipresencial combinando la enseñanza presencial con tecnologías para la
enseñanza virtual. Bajo este marco sse ubican aquellos procesos de aprendizaje
realizados mediante sistemas y redes digitales pero en los que se establecen
una serie de sesiones presenciales que propician el contacto cara a cara.
Una
de las caracteristicas ligadas a la modalidad de b-learning en el ambito de la
educacion terciaria y universitaria es su asociacion a entornos virtuales de
aprendizaje, cuyas caracteristicas basicas según Guardia y Sangra [Guardia y
Sangra, 2004] son:
§
Asincronia:
permitiendo mayor adaptación a las necesidades de las personas que aprenden
potenciadas por el uso de foros y correo electrónico. Debe complementarse con
instancias sincronicas de carácter presencial.
§
Flexibilidad:
auspiciada por el acceso desde cualquier lugar y momento de modo de alcanza una
mayo personalización de proceso de aprendizaje.
·
interactividad: Posibilidad de dialogo y retroalimentacion
fundamentales para conocer dudas, orientar procesos, conocer opiniones, etc.
·
Comunidad: Estos entornos promueven la participacion activa
del grupo en su totalidad.
·
Aprendizaje colaborativo: las personas aprenden conectadas en
forma colectiva a traves de los debates y argumentaciones surgidas.
·
Multimedia: Estos entornos posibilitan la convergencia de
distintos medios, produciendo materiales educativos sumamente creativos y
motivadores.
VENTAJAS:
En
b-learning, una de las principales funciones de los estandares es servir como
facilitadores de la durabilidad y de la reutilizacion en el tiempo de los
contenidos y de la interoperabilidad, es decir, facilitar el intercambio de los
contenidos entre diversas plataformas y sistemas. Hay que evitar caer en el
error de ver el estandar como un limitador de la iniciativa o creatividad
personal. En muchos casos, cuando los educadores oyen la palabra estandar
suelen tener una reaccion adversa, ya que tienden a considerar que es una norma
de obligado cumplimiento que coartara su creatividad respecto a la creacion de
nuevos cursos, o en su forma habitual de planificar una accion formativa o una
clase. Otra circunstancia es considerar que su uso es solo en educacion a
distancia y que no son utiles para otros planteamientos educativos.
Esto
no es cierto, ya que la existencia de contenidos educativos reutilizables puede
ser de gran ayuda para simplificar el trabajo de los docentes, auque lo
utilicen en educacion presencial o en un formato mixto presencial-web (llamado
blended learning o b-learning).
Existen
multitud de ventajas asociadas a la utilizacion generalizada de estandares de
e-learning para todas las partes implicadas en el proceso de aprendizaje. Entre
ellas cabe mencionar las siguientes (Sun 2002):
·
Desde el punto de vista de los clientes o cunsumidores
tanto institucionales como individuales, los estándares evitan quedarse
atrapado por las tecnologías propietarias. Los costes se reducen al sustituir
los desarrollos propios por tecnología “plug and play” de modo que, por ejemplo
una institución pueda cambiar de LMS sin tener que empezar desde el principio
perdiendo toda o gran parte de la información que ya tenía en su LMS anterior.
·
Desde el punto de vista de los vendedores de aplicaciones, la
existencia de metodos estandarizados de comunicación entre sistemas simplifica
la integracion de diferentes productos. Esto reducta en una reduccion de los
costes de desarrollo e incrementa el mercado potencial para las aplicaciones.
·
Desde el punto de vista de los productores de contenidos
educativos, los estandares permiten que el formato de produccion sea unico y
pueda ser utilizado en cualquier plataforma de distribucion.
·
Desde el punto de vista de los alumnos, los estandares
impican mayor posibilidad de eleccion del producto eductivo. Ademas implican
que los resultados de su aprendizaje (creditos o certificados) tengan mayor
posibilidad.
HTML:
CONCEPTO:
HTML:
CONCEPTO:
En teoría HTML es un subconjunto de XML especializado en presentación
de documentos para la Web, mientras que XML es un subconjunto de SGML
especializado en la gestión de información para la Web. En la práctica XML contiene a HTML aunque no en su totalidad. La definición de
HTML contenido totalmente dentro de XML y por lo tanto cumpliendo rigurosamente
la especialización SGML es XHTML (Extensible, Hypertext Markup Languaje).
HTML, siglas de HyperText Markup Language («lenguaje de marcas de hipertexto»), hace referencia al lenguaje de marcadopara la elaboración de páginas web. Es un estándar que sirve de referencia para la elaboración de páginas web en sus diferentes versiones, define una estructura básica y un código (denominado código HTML) para la definición de contenido de una página web, como texto, imágenes, videos, entre otros. Es un estándar a cargo de la W3C, organización dedicada a la estandarización de casi todas las tecnologías ligadas a la web, sobre todo en lo referente a su escritura e interpretación. Se considera el lenguaje web más importante siendo su invención crucial en la aparición, desarrollo y expansión de la World Wide Web. Es el estándar que se ha impuesto en la visualización de páginas web y es el que todos los navegadores actuales han adoptado.
BIBLIOGRAFÍAS:
E-LEARNING:
CONCEPTO:
EL FORMADOR EN LA EMPRESA. Andrés Mínguez Vela. ESIC Editorial, impreso en España. Pagina 224.
VENTAJAS:
E-LEARNING:
CONCEPTO:
EL FORMADOR EN LA EMPRESA. Andrés Mínguez Vela. ESIC Editorial, impreso en España. Pagina 224.
VENTAJAS:
Formador de teleformadores. Escrito por Alejandra Souto
Moure y Raquel Alonso Doval. Claves para
diseñar, elaborar y aplicar un programa de e-learning con éxito * 1,” Edición
Ideaspropias Editorial S. L. , Vigo, 2006. Impreso en España. Páginas 5, 6, 7.
B-LEARNING.
CONCEPTO:
Colección. Educación y Sociedad Red. Diseño y moderación de entornos virtuales de aprendizaje (EVA). Diseño del libro, de la cubierta y de la colección: Editorial UOC. Primera edición en lengua castellana: marzo 2011. Página 28 y 29.
TIPOS:
Dionicio, Aldo Wilfredo. Intervenciones pedagogicas con b-learning (presencial – aulas virtuales). La ed – Ciudad Autonoma de Buenos Aires Dunken, 2014 80 p : 16x23 cm. Pag. 20.
VENTAJAS:
MINISTERIO DE EDUCACIÓN. SECRETARÍA DE ESTADO DE EDUCACIÓN Y FORMACIÓN PROFESIONAL. Dirección General de Formación Profesional. Instituto de Tecnologías Educativas. Edita. SECRETARÍA GENERAL TÉCNICA. Subdireccion General de Documentacion y Publicaciones. Página 13.
HTML:
CONCEPTO:
Ayudantes Técnicos de Informática de la Junta de Andalucía. Temario Volumén II. Convocatoria 2005. Juan Desongles Corrales, Ingeniero en informática de Sistemas. Página 470.
https://es.wikipedia.org/wiki/HTML
HTML:
CONCEPTO:
Ayudantes Técnicos de Informática de la Junta de Andalucía. Temario Volumén II. Convocatoria 2005. Juan Desongles Corrales, Ingeniero en informática de Sistemas. Página 470.
https://es.wikipedia.org/wiki/HTML
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